equipa DISIDENTA

Artista y activista feminista que utiliza el arte como una herramienta para la vinculación entre lxs participantes de sus proyectos con la finalidad de cuestionar y promover un diálogo en torno a los Derechos Humanos, está especializada en temas de género. Usa la fotografía, el performance y la intervención del espacio público como medios principales, siendo la participación ciudadana un elemento clave dentro de su práctica artística. Ha desarrollado comisiones para la Secretaría de Relaciones Exteriores y campañas visuales de igualdad de género para El Congreso de la Unión; impartido talleres y conferencias sobre fotografía, género, desarrollo de proyectos de práctica social, movimientos sociales y diversidades y ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Estudió la Licenciatura en Fotografía en la Universidad Concordia en Montreal, CAN. Su propuesta resultó seleccionada para la creación del Memorial para Lesvy y las Víctimas de Feminicidio inaugurado en la Fiscalía General de Justicia el 25 de noviembre del 2019. Participó en el programa de vinculación comunitaria “Me sobra barrio” del Centro de la Imagen en 2018, obtuvo la nominación al Award for Public Art 2017 por su proyecto Cartografiando la Piel, recibió el premio Página en Blando FotoMéxico 2017, fue seleccionada para Paraty Em Foco 2014 y obtuvo la beca FASA para proyectos especiales de la Universidad Concordia del 2008 al 2010. Cuenta con estudios en teoría, género y sexualidad por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Participó en el Festival Tiempo de Mujeres 2020 con “Trinchera”, proyecto fotográfico de gran formato que intervino temporalmente la Glorieta de Insurgentes y de manera permanente un tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Desde hace treinta años, el trabajo de la artista y activista cultural Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971) ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Su trabajo gira principalmente en torno al género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas de identidades no normativas.

 

Fue integrante del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México (2019); Coordinadora de Intervención y Práctica Social del Laboratorio Nacional Diversidades (UNAM-CONACyT) (2017); coordinadora académica de Arte, cultura y justicia: representaciones y performatividades alternas del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2011); asesora de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (2004-2007) y co-fundadora y directora de Ex-Teresa Arte Alternativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (1994-1996), todas en la Ciudad de México. 

 

Ha recibido la Medalla Hermila Galindo (Congreso de la Ciudad de México, 2019), el Artraker Award for Social Impact (Inglaterra, 2014), Commended Artist por Freedom to Create (Singapur, 2011) y la Medalla Omecíhuatl otorgada por Inmujeres DF (Ciudad de México, 2011), entre otras becas y reconocimientos.

María Laura Rosa

Es profesora de Estética en la Licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

 

Sus investigaciones se centran en el arte feminista de Argentina, Brasil y México a partir de los años 70 del siglo XX. Ha escrito De cuerpo entero. Debates feministas y ámbito cultural en Argentina 1960-1980 (2021), Ilse Fusková. La libertad de caminar sola (2019); Legados de libertad. Arte feminista en la efervescencia democrática (2014); Compartir el mundo. 

 

La experiencia de las mujeres y el arte (2017), coeditado con Soledad Novoa, así como también numerosos artículos sobre arte feminista en revistas argentinas e internacionales. Como curadora ha realizado las siguientes exposiciones: Querida Felka. Alberto Greco por Ilse Fusková, W-Galería, Buenos Aires (2023); Polvo de gallina Negra. 40 años de arte feminista en México, Museo Cabañas, Guadalajara, México (2023); Polvo de Gallina Negra. Mal de ojo y otras recetas feministas, CENAC, Santiago de Chile (2022) y Museo Amparo, Puebla,  México (2022); Alicia D’Amico, una identidad en fuga, Parque de la Memoria, Buenos Aires (2022); Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990, Artegunea Kutxa, Donosti (2021); Crear Mundos, Fundación PROA, Buenos Aires (2020-2021), Mónica Mayer. Trabajos, Procesos, Pedagogías, Waldengallery, Buenos Aires (2019); Fotografías de Ilse Fusková (1950-1980), Waldengallery, Buenos Aires (2019); Laboratorio de Arte y Violencia de Género proyecto en el que participó museo MALBA y fundación PROA en 2018, entre otras.

 

Es miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte) y AWARE (Archives of Women Artists, Research & Exhibitions) con sede en París.

Natalí Olac Farfán

Comunicación + redes sociales

A través de la fotografía, el videoarte, el periodismo y la intervención de espacios públicos explora nuevas formas de dialogar con: la cuerpa como territorio en resistencia, la visibilización de la violencia hacia las mujeres en/desde los medios de comunicación y las violencias dentro de las disidencias. 

 

Colaboradora en el área de comunicación en DISIDENTA y co-fundadora de la Productora Las ARTivistas MMXX, donde ha trabajado en consultoría y curaduría feminista para proyectos como “25N+16 Ni Una Más” de Spotlight ONU Mujeres y “Quiero crecer libre y sin miedo” de UNICEF; IM-Defensoras y «Alerta Virtual 8M». Participó en la edición final de Culturas Disidentes “Más allá del más afuera”, gestionado por el CCEMX y la Agencia Border, en la publicación de “Mujer con dedo sobre los labios” para el CCEMX y en la exposición colectiva “Los Misterios del Yo” en Traum-Gallery.

Fer Zendejas

Diseño Gráfico

Oxímoron multiforme sin bordes concretos, siempre en movimiento. Diseñadorx gráficx independiente egresadx de la UNAM y maestrx en estudios feministas por la UAM-X. 

 

Docente y tallerista de exploración teórico-visual a través del diseño, la fotografía y otras prácticas; sus intereses se enfocan en la investigación sobre estudios trans*, transfeminismos, cuerpo, afecto y prácticas artísticas-culturales. Integrante del Laboratorio Curatorial Feminista, una colectiva que desde su conformación en 2017 tiene por objetivo investigar, visibilizar, activar, exponer, expandir y difundir los archivos de artistas feministas. Co-fundadorx de la plataforma digital feminismos difractados donde se construyen pensamientos incómodos; y de la red de diseño y comunicación Tentacular.

Madrinas

Magali Lara

Magali Lara (Ciudad de México 1956) es una artista visual, gestora y maestra que ha trabajado desde los años setenta con obra relacionada al cuerpo y las emociones a manera de ensayos visuales a través de temas como la identidad, lo femenino, la otredad y la conexión entre el adentro y el afuera. Con una carrera de más de cuarenta años como artista visual y veinte como maestra, ha tenido exposiciones individuales en museos nacionales y en el extranjero y su obra forma parte de importantes colecciones, tanto nacionales como de otros países. 

 

En 2023 fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y obtuvo el Sistema Nacional de Creadores por séptima ocasión. Recibió el reconocimiento por veinte años de labor académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM (2033) y la medalla al Mérito en Artes por parte del Congreso de la Ciudad de México (2019).

Mónica Mayer

Mónica Mayer (México,1954) es una artista inconforme con las definiciones del arte que ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad.

 

A nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista. Recientemente publicó el libro Intimidades…o no. Arte, vida y feminismo con textos que abarcan 4 décadas de sus escritos. Recientemente el INBA le otorgó la Medalla Bellas Artes. Es miembro del Sistema Nacional de creadores de Arte.

financiamientos +
apoyos

Agradecemos de corazón a

Nuestra madrina Magali Lara que nos dio el primer fondo para conformar Disidenta en 2021.

 

Ismael Reyes Retana y White Case, S.C., que nos representa de forma pro bono en servicios de asesoría jurídica general.

 

Fondo Semillas

 

Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.