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Aidé R. Bañuelos

México, 1981

Artivista transdisciplinar, gestora y madre autónoma transfeminista de tres. Directora de Descarte. Políticamente lesbiana. Graduada de la licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla. Cuenta con un diplomado en Prácticas de Investigación Artísticas por el Museo Amparo y otro en Cultura de Paz a Través de las Artes por Alas y Raíces. 

Creadora del primer encuentro de videoarte en Puebla 2003. Fungió como jurado en la Muestra Estatal “Valor Arte” en 2016. Es profesora de arte desde 2006 y desde 2013 desarrolla prácticas de activismo feminista, lo que la llevó, en 2018 durante la residencia de la 3 y la 4, a desarrollar el proyecto Descarte, plataforma para artistas madres y artistas disidentes al mercado artístico. En 2021 se une a la colectiva lesbotransfeminista El Taller.

Cecilia Noriega

México, 1989

Historiadora del arte. Estudió la licenciatura en Historia del Arte y la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana; actualmente, estudia el doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte en la misma institución. Su área de estudio es el arte mexicano moderno y contemporáneo, así como las prácticas artísticas políticas en el espacio público desde una perspectiva de género. 

Cuenta con varias publicaciones sobre la intervención mural feminista, artivismo feminista, así como la representación del cuerpo femenino en la cultura visual. Se ha desempeñado como profesora-investigadora asociada del área de Diseño en la UAM-Azcapotzalco y en la Universidad del Valle de México, actualmente labora como profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana.

Christine Brault

Canadá

Es una Artista interdisciplinaria y, según el contexto, su trabajo se crea a través de acciones de arte de performance poéticas, artivistas y feministas. Trata problemáticas de migración, de fronteras, de derechos humanos, de violencia contra las mujeres y contra la tierra. Desde hace más de 10 años, intenta crear puentes entre el sur y el norte de América. Cuenta con una presencia regular en distintos países de América latina, ya sea por medio de encuentros de performance, o impartiendo talleres artísticos como pretexto a provocar ciertos diálogos, conversaciones sobre esos temas.

Su trabajo ha sido presentado en varios países como Canadá, Europa, EE-UU, y América Latina. Sus acciones performáticas la han llevado a varios festivales internacionales y a tener residencias de artista en México, Chile, República Dominicana, República Checa, China, Canadá y Estados Unidos. En 2019 empieza sus estudios de Doctorado en Arte de performance con Sociología en la UQAM en Montreal (Québec, Canadá) vinculado con México.

David Gutiérrez

Colombia

David Gutiérrez Castañeda es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2006), Maestro y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (2011) con énfasis en estudios del performance y género, arte y política en América Latina, y museología contemporánea. En su investigación doctoral Ejercicios del Cuidado: a propósito de La Piel de la Memoria indagó sobre los desempeños culturales y artísticos como práctica del cuidado. Profesor Ordinario de Carrera Asociado C de Tiempo Completo en la Licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES) de la UNAM, del cual ha sido coordinador en los años 2019 y 2020. Implementa el Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas (SepaVivas) y el programa de residencias artísticas en la ENES.

Julia Antivilo

Chile

Historiadora, curadora y artivista performancera feminista. Ha escrito, coordinado y editado libros, colecciones y artículos en revistas sobre estudios culturales, el papel social y cultural de las mujeres y referente a historia cultural de las mujeres, arte, géneros y feminismos. Sus últimos libros son Belén de Sárraga. Crónica de un torbellino libertario por América Latina (2021) y Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano (2015). Ha sido parte de varios colectivos artivistas feministas en Chile y México. Actualmente es titular de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, Universidad Nacional Autónoma de México.

Karen Cordero

EUA, 1957

Historiadora del arte, Curadora y Escritora. Estudió Historia del Arte en Swarthmore College, Pennsylvania, EE. UU., especializándose en Español e Historia del arte. Es autora de múltiples publicaciones de arte de los siglos XX y XXI en México, sobre todo, respecto a las relaciones entre el llamado arte culto y el llamado arte popular. Ha publicado sobre la historiografía y crítica del arte, el cuerpo, el género y la identidad sexual en el arte mexicano y sobre políticas museísticas y curatoriales. Ha mantenido una participación constante en el ámbito museístico con actividades de curaduría, asesoría e investigación. Actualmente trabaja como investigadora y curadora independiente y, al mismo tiempo, desarrolla proyectos creativos personales que entrelazan el arte, la literatura y la historia.

 

Lorena Méndez

México, 1970

Feminista, artista visual y activista nacida en la Ciudad de México. Maestra en Artes Visuales por la Academia Nacional de San Carlos Universidad Autónoma de México UNAM. Maestra en Estudios de la Cultura Visual por la Universidad de Barcelona. Doctora en Arte y Educación 2000-2005. Doctora en Arte y Representación. Comunicación Visual 1999-2003. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores CONACULTA-FONCA en Medios Alternativos del año 2016 al 2019 con el proyecto Dilatando el efímero: Un léxico para la sanación. Inicia construyendo propuestas de performance en el año de 1998 a partir de lo que ha denominado “La Propia Historia” buscando la construcción de otra realidad en contextos complejos. En el año 2004 fundó junto con Fer/Cari Fuentes; La Lleca colectiva y proyecto artístico independiente-continuo de intervención social. La Lleca se caracteriza por la creación de un anti-método basado en el profundo trabajo energético, la resistencia, la pedagogía de los afectos y de los cuidados, los saberes situados y la pedagogía corporal y de contexto. 

Mónica Mayer

México, 1954

Artista y Crítica de arte mexicana feminista. Estudió la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México (ENAP) y obtuvo la maestría en Sociología del arte en el Goddard College de Estados Unidos.

Mayer es una artista inconforme con las definiciones del arte que ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. Es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista en América Latina. Junto con Maris Bustamante formó Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista en México. En 1989, Mayer y Víctor Lerma lanzaron el proyecto Pinto mi Raya. Recientemente publicó el libro Intimidades…o no. Arte, vida y feminismo con textos que abarcan 4 décadas de sus escritos.

 

Rosa Borrás

México, 1963

Artista plástica y Artivista. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA)) y Artes Plásticas en el Massachusetts College of Art. Diplomada en Gestión Cultural por la Ibero Puebla.

Su obra aborda temas de género, identidad, Derechos Humanos, memoria, feminicidio y desaparición. Cuenta con 23 exposiciones individuales y 57 colectivas dentro y fuera del país. Es miembro del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA), y es creadora y gestora de proyectos independientes y autogestivos, entre ellos Estudios Abiertos Puebla Cholula  y Bordando por la paz Puebla. Las técnicas y soportes que emplea son diversas e incluyen textil, bordado, escultura en tela, grabado, performance y libro de artista. Actualmente trabaja en el proyecto Muñecas rompe estereotipos en el que cose muñecas de tela que cuestionan los modelos de belleza e identidad heteronormadas.

 

Tamara Ibarra

México, 1981

Artista, Activista cultural y Política. Desarrolla proyectos que difuminan los bordes de la participación artística en el campo social. Los formatos resultantes siempre colaborativos, tienen como objetivo crear comunidad alrededor de un problema del sector artístico.